¿POR QUÉ CAMBIÓ TANTO LA CULTURA EN LA QUE VIVIMOS?

Cambio!

Alguien dijo: «Lo único que no cambia es el hecho de que todo cambia.»

Algunos cambios son buenos. ¿Quién quiere volver a la cocina a leña? ¿El caballo y la carroza? ¿La máquina de escribir en vez de la computadora? ¿Carreteras de sólo dos manos? o, ¿TV en blanco y negro?.

Sin embargo, muchos de los cambios ocurridos en nuestra cultura en las últimas tres o cuatro décadas no han sido buenos. Ha habido un mayor giro de alejamiento de Dios, del respeto por la Biblia, del aprecio por los valores judeo-cristianos y de las familias fuertes, unidas y disciplinadas.

¿Qué sucede en nuestra cultura? ¿Por qué el giro? ¿Por qué el deslizamiento? En muchas maneras, los cambios han ocurrido tan lenta y desapercibidamente que casi nadie se alarmó. Un poco acá. Un poco allá. De modo que, una acumulación de pequeñas cosas se convierte eventualmente en grandes cosas.

¿Por qué tantas cosas en nuestra cultura han cambiado rápidamente en una dirección equivocada?.

Quizás, debamos definir qué queremos decir con ‘cultura». La cultura es la forma particular de vivir que comparte un grupo de seres humanos. El término se refiere a ideas, ideales, costumbres y patrones que caracterizan a una determinada comunidad de individuos. Los patrones culturales afectan el modo de pensar, hablar y actuar de la gente.

¿Podemos responder por algunos de los sanos y nada saludables, que nuestra cultura?

Secularismo

La palabra «secular» deriva del latín “saeculum», que quiere decir «el tiempo presente». Piense en esto: el secularismo es un proceso que influencia a las personas a enfocarse en «el tiempo presente». Enseña que la vida y la realidad más allá del «presente tiempo» es un engaño. La realidad es lo que se puede percibir con los cinco sentidos. Lo que puedes ver, es lo que puedes obtener, según los secularistas.

El punto de vista secular rechaza cualquier pensamiento acerca de una realidad invisible y sobrenatural más allá del reino natural. Por consiguiente, la creencia en Dios se elimina. Se lleva a cabo un esfuerzo concertado para librar a la gente de lo que es visto como una tonta noción contraria a la ciencia de que los seres humanos fueron creados por Dios. Además, el secularismo crea un ambiente cultural en el cual los valores y estándares basados en una revelación sobrenatural como la Biblia son ridiculizados y rechazados. El secularismo es un sistema de creencia planeado para que el ser humano sea «autónomo.» ¿Qué quiere decir eso? La palabra griega «autos» significa «por sí mismo». La palabra griega «nomos» significa «regla o ley». Entonces, una persona «autónoma» es la que se «gobierna por sí misma.»

Resumiendo, la secularización es un fenómeno cultural que a la larga elimina la fe en un ser sobrenatural, el Dios Creador, a quien todos los seres humanos debemos responder. A su mejor juicio, ¿usted, puede ver que nuestra moderna cultura cotidiana – los tribunales inferiores y la Corte Suprema, los medios, la política, el entretenimiento, los hogares, las escuelas, las iglesias y los estilos de vida personales – ha sido y está siendo secularizada? .

Humanismo

Observe la palabra. HUMAN…ismo. Al dejar a Dios afuera es reemplazado por el hombre. Esta forma de pensar y vivir ha tenido una enorme influencia en nuestra cultura. Dios ha sido «destronado.» El hombre ha sido «entronado.» El humanismo secular promueve la idea que la creencia en Dios es el exponente más alto de la autodecepción. No hay ningún Dios creador del universo. El mundo meramente surgió del caos y es en si mismo un caos hasta que, a través de algún genio humano, se encuentre el camino para organizarlo y administrarlo.

No hay ningún propósito Divino ni providencia para la especie humana. Tenemos que salvamos nosotros mismos. Las personas no tienen que responder a un Póder Superior o a una Ley Divina. El individuo debe procurar alcanzar la felicidad teniendo cuidado de no ofender al prójimo. No hay estándares absolutos para determinar el bien y el mal – el ser humano debe crear sus propias normas sobre la marcha, cambiando las reglas cuando sea necesario. La felicidad y la paz en este mundo son todo lo que la humanidad puede esperar – no hay vida después de esta vida. Se trata del humanismo secular que finalmente crea una cultura sin Dios.

¡Que extraño! Una vez creiamos en Dios, luego dejamos de creer en Dios. Ahora, ¡creemos que somos Dios!

Pluralismo

Dado que el «secularismo» quitó a Dios y que el «humanismo» lo reemplazó por el ser humano, el camino quedó abierto para una cultura que abraza el «pluralismo». Esta es una cosmovisión que enfatiza la necesidad de tolerar todas las diferencias en las culturas, las religiones, los estilos de vida y las creencias – todas son de igual valor en tanto y en cuanto usted es feliz o está caminando hacia la felicidad. Bajo el estandarte del «pluralismo,» la bandera de la verdad y la de la falsedad flamean lado a lado.

El bien y el mal ocupan el mismo escenario, y su coexistencia es aplaudida. El pluralismo dice: «Tienes derecho a creer y ser lo que quieras mientras no llegues al punto en que tú sientas que lo que sabes y crees es lo que otros tendrían que saber y creer.» Nuestra base de tolerancia debe ser amplia e inclusiva. Ninguna revelación, Escritura, o Biblia es base de autoridad para que uno diga a los demás que algo está bien o mal.

Los efectos del pluralismo son obvios. Lo que se debería marcar como intolerable es tolerado. Los derechos individuales se priorizan por sobre el bien de la comunidad. El pluralismo ha infectado muchos grupos religiosos principales. Que cada persona crea lo que él o ella quiera creer — total, de todos modos las doctrinas son sólo formas de pensar. La verdad es gris. No hay blanco ni negro. ¡Uno debe «flexibilizarse» para «integrarse»!.

En nombre de la tolerancia religiosa, muchos grupos religiosos han dejado de lado todo sentido de responsabilidad en cuanto a articular la fe cristiana de forma clara y bíblica. Hoy, hay un fuerte movimiento que promueve la idea que aduce que los musulmanes, hindúes, budistas y otros, deben estar a la par de lo proclamado por el cristianismo. Tales tendencias ignoran o niegan la proclamación única de la cristiandad de la resurrección corpórea de Jesucristo. Con frecuencia, se descuida el deseo y la búsqueda de la verdad porque es más importante la aceptación de todos.

El pluralismo ha promovido el surgimiento de la privacidad y de la subjetividad religiosa. Se promueve que cada cual, desarrolle sus propias creencias subjetivamente, con poca o ninguna guía de la Biblia como Palabra de Dios. Muchos en esta cultura han llegado al punto de no querer leer o escuchar nada que contenga firmeza, convicción o seguridad respecto a Dios y su voluntad. Y esto, ¿adónde nos ha llevado?.

Si realmente no importa lo que uno crea, entonces, ¿por qué preocuparse?

¡Con razón abunda la indiferencia espiritual y religiosa!.

Narcisismo

Cuando una cultura cualquiera es influenciada por las fuerzas del secularismo, el humanismo y el pluralismo como lo definimos, seguramente habrá un incremento en el espíritu del «narcisismo.» Este término tiene su raíz en la historia de la mitología griega. Narciso era el hermoso joven de la leyenda griega que se contentaba con sentarse y observar sin cesar su imagen en un lago. Diariamente, se enfocaba en… sí mismo. Teniendo en cuenta esta historia, ¿Puede adivinar el significado de la palabra -«narcisismo»?.

Narcisismo significa amor propio y gratificación en exceso. Es un modo de vida y pensamiento caracterizado por un sentido sobredimensionado de la importancia personal que puede derivar en la falta de importancia que se le da a los demás. Describe una tendencia de los individuos en la cultura cotidiana moderna de ser auto-centrados, auto-absorbidos y auto-obsesionados. Se reduce a la «adoración del yo.»

La filosofía de la «Nueva Era» enseña la idea de que tú eres tu propio dios y que debes mirar muy hondo dentro tuyo por el significado y el poder en la vida. Propone la idea de que cada ser humano, hombre o mujer, tiene el derecho y el poder de controlar y dominar su propia vida. Los principales objetivos en la vida son el descubrimiento, actualización, realización y gratificación del yo.

Esta forma de pensar y vivir ha promovido solapadamente un espíritu que se reduce a una preocupación por las comodidades, los placeres y los derechos personales.

Mientras nos preocupamos por el Número Uno, nos volvemos arrogantes, descorteses e insensibles. En lo religioso, buscamos una iglesia que «supla mis necesidades» y «que me ayude a sentirme bien conmigo mismo.» Esta fijación en el yo, ha socavado muchos matrimonios y destruido muchos hogares.

¿Existe un camino mejor?

Secularismo…
Humanismo…
Pluralismo…
Narcisismo…

Estas son fuerzas de influencia muy poderosas que afectan la cultura de nuestros días. Dichas filosofías tienen un gran impacto en las comunidades en las cuales vivimos diariamente. No son meros peligros que podemos llegar a enfrentar en el futuro. Son realidades que nos afectan hoy. ¡Tiene que haber otro camino!.

En la próxima lección de la serie de estudios «El Buscador,» la pregunta de investigación será: «¿Existe una voz de autoridad a la cual todos los seres humanos deberíamos sometemos? Se hará un esfuerzo para determinar quién debe tener la «última palabra» en todos los asuntos humanos.

La meta será estimular y profundizar la convicción de que la Biblia tiene autoridad en nuestros días y debe ser tenida en cuenta, respetada y considerada como la Palabra de Dios inspirada e infalible.

Nuestra próxima lección demostrará que los principios y prácticas enseñados en la Biblia siempre enriquecen y mejoran la calidad de la vida del ser humano. ¿Le ha prestado atención a la Biblia alguna vez? ¿Ha examinado los postulados de la Biblia por si mismo?

Lección 02 – Preguntas de Repaso – Evaluación

Combine las siguientes oraciones con la palabra correcta en el casillero colocando la letra (A,B,C, o D) en el renglón correspondiente

(Cada respuesta correcta vale 3 puntos)

A. Secularismo, B. Humanismo, C. Pluralismo, D. Narcisismo.

Amor propio excesivo y auto-gratificación.

La realidad es lo que puedes percibir con los cinco sentidos.

La verdad es gris. Hay que "flexibilizarse" para "integrarse."

La preocupación por las comodidades, placeres y derechos propios

Hay un fuerte énfasis en "el tiempo presente".

Dios es destronado. El hombre es entronado.

"Tolerancia" es la palabra clave.

La escuela de pensamiento que fomenta que el ser humano sea "autónomo."

Todo ser humano tiene el derecho y el poder para controlar y dirigir su propia vida.

Promueve la idea de que todas las grandes religiones del mundo son igualmente válidas y creíbles.

Eliminar a Dios y desacreditar su Palabra no son hechos de nuestra época únicamente. Después de leer Génesis 3:1, escriba las tres o cuatro palabras "claves" que Satanás, en tono burlón, le dice a Eva para sembrar duda sobre la validez de la Palabra de Dios. Satanás continúa usando estas palabras de duda para desacreditar la Palabra de Dios en nuestros días.

Nombre
Apellido

En el principio, Dios los cielos y la tierra

A. En Isaias 55:8-9, el profeta dice que...
1. Dios Juzgará al mundo.2. Dios reina sobre cielo y tierra.3. Los pensamientos y caminos de Dios son más altos que los de los hombres.

B. En Romanos 11:33-34, Pablo escribe un pasaje que apunta especialmente a...
1. El amor de Dios.2. La inmanencia de Dios.3. La trascendencia de Dios.

C. El Salmo 139 se refiere especialmente al concepto de...
1. La santidad de Dios.2. La pureza de Dios.3. La omnisciencia y omnipresencia de Dios.

D. En 1 Corintios 1:20-25, Pablo escribe sobre el hecho de que...
1. La necedad de Dios es más sabia que la sabiduria del hombre.2. El mundo no conoció a Dios a través de su sabiduría.3. Dios es el creador del cielo y la tierra.4. La debilidad de Dios es más fuerte que la fuerza del hombre.

E. En Isaías 40:28, el profeta del Antiguo Testamento nos enseña que...
1. Dios es santo y justo.2. Después de crear el cielo y la tierra, Dios descansó el séptimo día.3. Dios es nuestro creador y El no desfallece ni se cansa.

II. VERDADERO O FALSO "V" o "F" (Cada respuesta correcta vale 3 puntos)

01- El Dios de la Biblia es tanto "trascendente" como "inmanente.
VerdaderoFalso

02- Por el estudio suficiente y cuidadoso de la Biblia aprenderemos todo acerca de la naturaleza de Dios.
VerdaderoFalso

03- Según el Salmo 19, Dios se reveló a los seres humanos a través de las maravillas de la naturaleza.
VerdaderoFalso

04- La Biblia enseña que el universo existe por la obra poderosa y creativa de Dios.
VerdaderoFalso

05- En Génesis 1, la frase "Y dijo Dios..." aparece sólo dos veces.
VerdaderoFalso

06- Según Romanos 1:21, la falta de la merecida adoración a Dios por parte del ser humano es necedad.
VerdaderoFalso

07- En la cultura moderna de nuestros tiempos muchos parecen haber perdido de vista el hecho de la santidad de Dios.
VerdaderoFalso

08- Según Ezequie 1 I :5, Dios tiene el poder de conocer nuestros pensamientos.
VerdaderoFalso

09- La santidad tiene que ver con la idea de que Dios es como el ser humano.
VerdaderoFalso

10- Según 1 Juan 1:5, Dios tiene todo poder y puede hacer cualquier cosa.
VerdaderoFalso